Resumen del Informe de Balance 2020

Fecha: 
2021-02-26T00:00:00
Autor(es): 
Rafael Barrios Garriga

Empresa Provincial de Transporte de La Habana
Consejo de la Administración Provincial
La Habana

INFORME
DE BALANCE
2020
RESULTADOS OBTENIDOS
PRINCIPALES INSATISFACCIONES
PROYECCIONES DE TRABAJO 2021

INTRODUCCION.
El año 2020 que recién finalizó tuvo un comportamiento totalmente diferente al resto de los años por los que ha transitado nuestra empresa, a partir de la situación epidemiológica latente en el mundo, que su impacto alcanzó desfavorablemente al país y por consiguiente a todos los planes, estrategias y objetivos trazados para ser alcanzados en este período.

Se agudizaron las limitaciones financieras del país, que se reflejaron en una disminución del Marco de Importación aprobado y ejecutado para la adquisición de partes y piezas de repuesto, y la no materialización de la inversión de los ómnibus para el período.

Además la trasportación pública de pasajeros fue sustituida durante varios meses por la transportación de trabajadores de centros claves para la producción de alimentos para la población y otros servicios de vital importancia para la capital como el transporte del personal de la salud.

La tarea principal en la que invertimos todo nuestro tiempo y recursos fue la de salvaguardar vidas tanto de nuestros trabajadores como la del personal que transportamos, aplicando los protocolos aprobados para el enfrentamiento a la COVID-19.

A pesar que existen causas sobradas para el no cumplimiento de nuestras metas, exhortamos a nuestros invitados a analizar este informe objetivamente, despojados de actitudes justificativas, que prime la autocrítica, y que esta reunión más allá de un simple balance se convierta en una sesión de trabajo.

No va a faltar enunciar nuestro protagonismo en la Tarea Ordenamiento, lo que hemos hecho y lo que aún nos falta por hacer.

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE TRABAJO.
Para el pasado año, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana aprobó 4 Objetivos de Trabajo, con 40 indicadores de evaluación para los criterios de medida, que tributan a la implementación de 13 Lineamientos de la política económica y social de la revolución 2016-2021.
De los 40 criterios de medida se cumplieron bien 14 (36 %), regular 6 (15 %), mal 19 (49 %) y 1 no se evaluó.
Este comportamiento permitió que de los 4 Objetivos aprobados se cumpliera sólo el cuarto relacionado con las acciones comprometidas con el Aniversario 500 + 1 de la ciudad de La Habana.
El resto de los objetivos estuvieron impactados negativamente por la situación epidemiológica.
GESTION Y CONTROL ECONOMICO.

La caída de las Ventas Netas en un 17.3% durante el año 2020 produjo un fuerte impacto negativo en los resultados económicos de la EPTH, cubriendo solamente el 82.7% de lo planificado, al generar valores por un monto total de 100.4 MMP, de un plan previsto de 121.5 MMP, incumpliéndose dicho plan en 21.1 MMP.

 

INDICADORES
U.M
REAL 2019
PLAN 2020
REAL 2020
VARIACIÓN R/P
VARIACIÓN R/R

 

 

IMPOR.
%
IMPOR.
%

Ventas Netas
MP
 160 173.7 
 121 450.8 
 100 403.4 
-21,047.4
82.7%
-59,770.3
62.7%

Total de Ingresos 
MP
 170 396.0 
 136 711.6 
 110 454.1 
-26,257.5
80.8%
-59,941.9
64.8%

Total Gastos 
MP
 143 867.6 
 128 565.2 
 131 232.6 
2,667.4
102.1%
-12,635.0
91.2%

Utilidad antes de Impuesto
MP
   26 528.4 
     8 146.4 
-  20 778.5 
-28,924.9
-255.1%
-47,306.9
-78.3%

Fondo de Salario Total
MP
   50 695.8 
   43 208.8 
   48 815.5 
5,606.7
113.0%
-1,880.3
96.3%

Promedio de Trabajadores 
UNO
        5 209 
        5 545 
        4 498 
-1,047
81.1%
-711
86.4%

Salario Medio-Mensual
P
           811 
           649 
           904 
255.0
139.3%
93.0
111.5%

Gasto Material 
MP
   41 639.0 
   33 611.2 
   30 470.6 
-3,140.6
90.7%
-11,168.4
73.2%

Otros Gastos Monetarios
MP
   17 612.7 
   18 776.5 
   19 011.6 
235.1
101.3%
1,398.9
107.9%

Valor Agregado Bruto
MP
 110 937.8 
   84 494.7 
   32 752.1 
-51,742.6
38.8%
-78,185.7
29.5%

Productividad
P
      21 297 
      15 238 
        7 281 
-7,957
47.8%
-14,016
34.2%

Gasto Salario por peso de Ingreso total
Índice
      0.2975 
      0.3161 
      0.4420 
0.1259
139.8%
0.1445
148.6%

Gasto total por peso de Ingreso total
Índice
      0.8443 
      0.9404 
      1.1881 
0.2477
126.3%
0.3438
140.7%

Gasto de salario por peso de valor agregado bruto 
Índice
      0.4570 
      0.5114 
      1.4905 
0.9791
291.5%
1.0335
326.1%

Utilidad antes de Impuesto por peso de valor agregado bruto 
Índice
      0.2391 
      0.0964 
                - 
-0.0964
0.0%
-0.2391
0.0%

En sentido general, las UEB que integran la EPTH no han logrado alcanzar los niveles de eficiencia deseados a pesar de la voluntad política de resolver los problemas. El salario recurre, una y otra vez, como uno de los temas de discusión permanente.
Al cierre del 2020 el fondo de salario crece en un 13% avalando 5`606.7 MP más que lo planificado a partir de la reforma integral de salarios como parte de la tarea ordenamiento, influyendo además la generalización de la Resolución 522/17 para los choferes de ómnibus de las terminales Alamar, Calvario, Bahía, Cotorro, Fortuna y Lawton, las que no tenían implementada con un pago del 9% de la recaudación. La productividad se sobre cumplió en un 52.2%, aun cuando disminuye con relación al año anterior.
El salario medio mensual decreció en 255 pesos con relación al planificado y 93 pesos en comparación con el 2019, todo condicionado con la reforma integral de salarios y la generalización de la Resolución 522/17 en las terminales de la ciudad. 
Para obtener buenos salarios no basta con asistir al trabajo todos los días, sino es imprescindible obtener resultados, lo cual se logra no solo con la labor individual, sino también con el enfrentamiento a lo mal hecho, a las indisciplinas y a la demora en la solución de los problemas que nos afectan. Tenemos que interiorizar que, por ejemplo, cuando un ómnibus se poncha y se tarda varias horas en sustituir el neumático afectado, se pierden viajes, se pierden ingresos y se pierde una parte de nuestro salario. Es una batalla de todos, pues a todos se nos afectan los salarios cuando nuestra unidad no alcanza los resultados esperados, no solo es “un problema de la administración”.
Se registraron Gastos Pérdidas por un saldo de 750.1 MP, incidiendo las pérdidas de inventarios, de medios monetarios, incidiendo las UEB Palatino, Santiago de las Vegas, San Agustín, Mulgoba, Alamar, Santa Amalia, Servicios Automotores, Servicios Productivos, Servicios Generales y Logística.
Los Gastos por Faltantes reflejan un importe de 1713.8 MP, incluyéndose en este monto los faltantes de activos fijos, de medios monetarios e inventarios, incidiendo en las UEB Fortuna, Servicios Automotores y Logística, siendo esta ultima la de mayores incidencias a partir del hecho de corrupción de la Base de Almacenes.
Entre las principales deficiencias que persisten aparecen la falta de aplicación de la guía de autocontrol, el ordenamiento de cuentas por pagar y cobrar, lo relacionado con los inventarios y AFT, poca prioridad y sistematicidad del control por los directivos, inestabilidad en las áreas económicas y el desconocimiento por parte de los trabajadores de la actividad económica en sentido general, aspectos que constituyen una agenda permanente de atención. 
Se contabilizaron Gastos de Recuperación de Desastres por un saldo de 2179. 3 MP por concepto de garantías salariales a los trabajadores declarados interruptos, a partir de las afectaciones generadas por la COVID-19. 
La situación de las “CUENTAS POR COBRAR Y PAGAR A CORTO PLAZO”, ha contado con el seguimiento sistemático del Consejo de Dirección de la EPTH, intensificándose en el marco de la implementación de la tarea ordenamiento, pero aún no se obtienen los resultaos esperados. Al cierre del 2020 las CUENTAS POR COBRAR ascienden a 1.126.877,65 pesos, concentrándose el 91% en la Oficina Central correspondiéndose con los servicios de transportación. Con respecto a las CUENTAS PAGAR se registraron saldos por 503.147,79 pesos disgregado en todas sus UEB a partir de la adquisición de bienes y servicios. Todavía no podemos sentirnos satisfechos, pues debemos reforzar la disciplina contable, de modo que la información que se brinde sobre los cobros y pagos resulte veraz y oportuna. Por eso es muy saludable que las cuentas estén al día. Las soluciones dispuestas desde la dirección de la empresa van encaminadas a compensar una situación que llegó a ser caótica. Al cierre del periodo se reporta un nivel de “INVENTARIOS” que supera los 30.428.213,61 pesos, los cuales se concentran fundamentalmente en Partes y Piezas de Repuesto, con más del 37.5% del total, así como Materias Primas y Materiales, con una participación superior al 19.1%. Aun cuando los inventarios ociosos y lento movimiento disminuyen 1.290.945,64 pesos, los resultados arrojaron falta de prioridad en la evaluación de un asunto que no ha estado en el centro de la agenda de las UEB, algunas de las cuales lo llevan al consejo de dirección, pero no con la profundidad que se requiere, la situación hubiera sido favorable de haberse aplicado de modo correcto su contenido, pero “existe indisciplina empresarial y ello impide mejor gestión”.

CONCEPTO
CTA
TOTAL

 

ENERO
DICIEMBRE
VAR.

MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES
183
6.435.574,62 
5.815.652,72 
-619.921,90

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
184
1.292.855,05 
543.371,01 
-749.484,04

PARTES Y PIEZAS DE REPUESTO
185
14.893.073,22 
11.425.710,00 
-3.467.363,22

ENVASES Y EMBALAJES 
186
183,00 
183,00 
 

UTILES, HERRAMIENTAS Y OTROS
187
3.461.785,21 
2.885.567,85 
-576.217,36

PRODUCCION TERMINADA
188
38.473,21 
31.637,50 
-6.835,71

MERCANCIAS PARA LA VENTA
189
9.976,08 
     -   
-9.976,08

VESTUARIO Y LENCERIA
192
137.714,89 
125.139,68 
-12.575,21

ALIMENTOS
193
251.193,12 
222.034,89 
-29.158,23

PRODUCCION AUXILIAR TERMINADA
196
7.639,57 
4.862,42 
-2.777,15

OTROS INVENTARIOS
207
         -   
26.058,25 
26.058,25

INVENTARIOS OCIOSOS 
208
3.708.344,46 
3.488.630,38 
-219.714,08

INVENTARIOS DE LENTO MOVIMIENTO
209
6.904.583,67 
5.833.352,11 
-1.071.231,56

PRODUCCIÓN PRINCIPAL EN PROCESO
701
64.626,15 
26.013,80 
-38.612,35

PRODUCCION PROPIA PARA INSUMOS
725
      -   
     -   
 

Total
 
37.206.022,25 
30.428.213,61 
-6.777.808,64

Oportuno es significar que, aun cuando existen más de 17 millones de pesos entre las cuentas de Materias Primas y Materiales y de Partes y Piezas de Repuesto. Esta situación debe motivar una profunda reflexión sobre los recursos que solicitamos y la forma en que estos se distribuyen. Para lograr un sistema de abastecimiento logístico eficiente, debemos comenzar a modificar este eslabón interno, que tiene una importancia decisiva. Igualmente, se debe retomar con profundidad el trabajo de la Comisión de Inventarios, no solo en el levantamiento físico y el reordenamiento de los recursos, sino en la contabilización de los mismos, pues estamos seguros que una parte importante de los niveles de inventarios reflejados en los balances recae en deficiencias de la contabilización.

Al cierre del 2020 las cuentas de INVERSIONES EN PROCESO saldos por 14,807,000.78 pesos no lográndose certificar los ómnibus que han concluido y están puestos en explotación en las terminales Lisa, Santiago de las Vegas, Cotorro y Diezmero como se establece en el Procedimiento para la Reparación Capital. A pesar de todos los chequeos de la actividad, a pesar del planteamiento de los problemas existentes cada vez que se toca el tema en el sistema de trabajo de la empresa, a pesar del compromiso de muchos directivos en solucionar las deficiencias rápidamente, lo cierto es que el proceso adolece todavía de muchas insuficiencias generadas por la falta de atención y responsabilidad de quienes intervienen directamente en el mismo, principalmente en las terminales de ómnibus. Aquellas terminales cuyos directivos han demostrado una atención priorizada y una mayor preocupación al programa son lo que han logrado cerrar todos o la mayoría de los expedientes y son a su vez los que han logrado completar o adelantar el asiento contable de los gastos. Es cierto que nadie experimenta por cabeza ajena, pero la dirección de la empresa ha alertado, en múltiples ocasiones, de la importancia de cumplir lo establecido en materia del Programa de Reparaciones Capitales. A consecuencia de la auditoría al Programa, en el 2016, hay varios compañeros sancionados y afectados salarialmente, pero no quisiéramos que, el día de mañana, como resultado de una acción de control, algunos de nuestros directivos o trabajadores se vieran involucrados en una causa penal por afectación económica, riesgo que corremos si no tomamos el rumbo correcto en algunas de nuestras unidades.

El cumplimiento de las informaciones a nivel de provincia u otros organismos solicitantes depende estrictamente de la respuesta que dé cada UEB a su solicitud. En sentido general se observa falta de control sobre la emisión de informaciones hacia fuera, situación que afecta en gran medida la imagen de la Empresa.

En lo adelante y con grandes esfuerzos durante el 2020 hemos podido establecer un sistema de revisiones partiendo desde cero, donde se han venido analizando todas las cuentas contable mes tras mes para alcanzar los resultados que hoy tenemos, reconocemos no son los mejores, pero se hacen análisis económicos en consejos de dirección donde se exponen las dificultades a partir de los resultados tomándose las medidas oportunas.  Estamos convencidos que nuestra batalla se gana en las UEB, tenemos que llegar con mayor periodicidad a ellas, no para realizarles inspecciones si no controles para ayudarlos a “poner bien lo que anda mal”, hemos planteado en otras oportunidades que las administraciones deben incrementar el control sobre la actividad económica. 

ACTIVIDAD DE TRANSPORTACION DE PASAJEROS.

La transportación de pasajeros fue el indicador físico más deprimido seguido a los viajes, a consecuencia de las medidas de aislamiento, el servicio de rutas a la población fue sustituido por la transportación de trabajadores en un período significativo, donde en primera instancia los vehículos articulados no prestaron ningún servicio.
El nivel de actividad se redujo a dos vueltas diarias, entrada y salida, de trabajadores, generando un viaje vacío de retorno en cada salida, algunos ómnibus se vincularon a más de un cliente por lo que generaban el doble de los viajes en segundas posiciones.
A su vez la limitación de la capacidad por vehículo contribuyó al no cumplimiento de este indicador.

INDICADORES
U.M
REAL 2019
PLAN 2020
REAL 2020
VARIACIÓN R/P
VARIACIÓN R/R

 

 

IMPOR.
%
IMPOR.
%

PASAJEROS TRANSPORTADOS
Mpasj
355 257.2
267 147.9
178 893.4
-88,254.5
67.0%
-176,363.8
50.4%

URBANO
Mpasj
349 896.6
261 750.8
157 320.2
-104,430.6
60.1%
-192,576.4
45.0%

FLETE
Mpasj
2 903.2
4 407.4
20 974.2
16,566.8
475.9%
18,071.0
722.5%

LANCHAS
Mpasj
2 457.4
989.7
599.0
-390.7
60.5%
-1,858.4
24.4%

 

 

 

GENERALIZACION DE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION Y CONTROL DE FLOTAS (SGCF).

A pesar de que el SGCF y su uso eficientemente por  las  herramientas que brinda  la batalla en contra lo mal hecho, no ha existido identificación y prioridad por parte de nuestros directivos en su manejo ya que todavía hay muchos que lo ven como un problema y no una necesidad. 
En los meses difíciles de enfrentamiento a la COVID-19 en el pasado año esta actividad jugó un papel protagónico en la conciliación con los clientes y logró convencer a algunos de la importancia de su razón de ser.
La EPTH tuvo, entre sus objetivos de trabajo priorizados del año 2019, la generalización del Sistema de Gestión y Control de Flotas en todas las Terminales de Ómnibus, en estos momentos logramos tener certificadas las 17 Terminales y ya 2 de ellas implementando el tiempo real, previendo que antes de finalizar el 1er semestre todas alcancen esta modalidad, lo que nos permite vincularnos directamente con nuestros clientes y monitorear la calidad del servicio que brindamos.
Nuestra principal limitación fue la fuerza de trabajo, situación que fue revertida al existir pocas ofertas de trabajo en el sector no estatal y el aumento de la remuneración salarial como parte de la tarea ordenamiento. Hoy ya todas nuestras bases tienen el personal necesario para trabajar, sólo falta disciplina en el cumplimiento de las funciones y procedimientos, lo cual no depende de recursos importados. La disciplina se traduce en sistematicidad, análisis diarios y trabajo en equipo o lo que es lo igual, unidad para lograr un mismo objetivo.
En un escenario donde los gastos han crecido hasta 4 y 5 veces y los ingresos están limitados, nadie puede evadir el uso correcto de esta herramienta que se está convirtiendo en el centro emisor de información para el resto de los sistemas automatizados.

ACCIDENTALIDAD.
En el año 2020 se reportan 140 accidentes menos que en igual período del 2019, sin embargo, en el año 2020, el 58,5 % de los accidentes fueron responsables, mientras que en el año anterior fue el 56 % del total.

 

Más que las cifras globales, los resultados de la Seguridad Automotor se reflejan en haber logrado mantener un índice de accidentalidad inferior a 1.0 / 100.000 kms recorridos, por tercer año consecutivo, en todas las Terminales de Ómnibus y haber disminuido a nivel de empresa de 0.40 a 0.30 accidentes por cada 100 000 kilómetros caminados.
El incremento del porciento de accidentes responsables se enmarca en el período del cambio del régimen de trabajo, durante la transportación de trabajadores por vías no acostumbradas y lejos de ser principales, lo cual nos debe de servir de experiencia para contingencias futuras.
A pesar de que los resultados, en cuanto al índice de accidentalidad, son muy positivos, se debe prestar especial atención al incremento del nivel de responsabilidad, sobre todo en las terminales Alamar, Lawton, Alberro, Diezmero, Fortuna, Guanabo y Playa, todas ellas con un nivel responsabilidad superior al 65 %.

 

 

 

 

USO Y CONTROL DE LOS PORTADORES ENERGETICOS.

SITUACION DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE.
La Empresa Provincial de Transporte de La Habana, al cierre del año 2020, en la actividad de Transportación de Pasajeros, logró un Índice de consumo de 2.05 Km/Lts, de un plan de 1.89 Km/Lts, con una desviación de –5.48%, lo que equivale a 1163.77 MMLitros de combustible dejados de consumir.

El resultado favorable que obtuvo la empresa al cierre del año, en cuanto al aumento del índice de consumo de combustible diésel y que 8 UEB Terminales de Ómnibus (Guanabacoa, Calvario, Playa, Alamar, Fortuna, Guanabo, Diezmero y Cotorro) presentaran desviaciones por encima -5%, se debe a que durante el año las Terminales, además, estuvieron realizando transportación en apoyo a los servicios vitales durante el enfrentamiento a la COVID-19.
Durante el período se continuó la aplicación del autocontrol mensual y trimestral, según se establece en el Manual de Inspecciones de la ONURE. No obstante, en muchas ocasiones, estas acciones se realizan con un carácter formal, para cumplir con la tarea, careciendo de calidad y de los análisis necesarios, así como que las acciones propuestas en los planes de medidas sean realmente las que permitan erradicar las no conformidades detectadas. Las UEB que mayores dificultades han presentado a este respecto son: Santiago, Lawton, Palatino, Alberro.
Las causas principales de los incumplimientos fueron:
Inestabilidad o ausencia del Energético.
Falta de exigencia de la máxima dirección de las UEB.
El autocontrol se centra en la persona del Energético y no participan el resto de las áreas.
Nuestra empresa es una de las principales consumidoras de combustible diésel en el país y, no podemos permitirnos estar señalados por ineficiencias y deficiencias en el uso y control de este importante motorecurso.
SITUACION DEL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA.
Durante el año 2020, las unidades de la EPTH dejaron de consumir 543801 KWH de la cifra plan asignado, lo que representa un 81% de cumplimiento de la planificación. Las 24 UEB cumplieron con el plan asignado.
A pesar de no presentar sobre consumo de energía eléctrica, aun se deben continuar intensificando las medidas para lograr un mayor ahorro de energía eléctrica.

ATENCION TECNICA A LOS OMNIBUS.

A partir de la situación del desabastecimiento de los recursos esenciales para el Costo de Explotación de los ómnibus del transporte público (1.4 durante el 2020 de un mínimo necesario de 10 millones) se disminuye el Coeficiente de Disposición Técnica de 614 ómnibus diario como promedio trabajando en el mes de enero a 582 al cierre del año 2020.
Como consecuencia de la paralización forzada del servicio entre los meses de marzo a septiembre y trabajando con una estrategia que garantizara el mantenimiento, y las revisiones mecánicas se logró la recuperación del CDT y la estabilidad de los equipos disponibles.

Al cierre del último trimestre de 2020 se solicitó emergentemente la cifra de 1 millón 700 mil pesos en C/L para adquirir los recursos que sostuvieran un nivel mínimo de 620 ómnibus trabajando, lográndose solo financiamiento por 861 mil 518 pesos el 50.6% de lo solicitado.

 

Además de las situaciones objetivas, todavía persisten en nuestras unidades situaciones de indisciplinas técnicas, falta de organización y control, unidas a problemas de preparación y completamiento de la fuerza de trabajo en los talleres de las terminales. Se requiere de un mayor rigor en las actividades del mantenimiento planificado y la revisión técnica para lograr revertir esta situación, así como más control de los recursos dedicados a estas tareas. A pesar de trabajar en el mejoramiento de los talleres, el herramental y el equipamiento, no se logró estabilizar en todas las unidades las actividades de revisión mecánica, mantenimientos y reparaciones a eventualidades, destacándose positivamente las Terminales de Ómnibus Guanabo, Palatino, Alberro, Santa Amalia y Santiago de las Vegas.

Los principales programas de trabajo que la EPTH había venido desarrollando desde la creación de la entidad en el 2014: sostenibilidad, reparación capital y renovación del parque, no han tenido buenos resultados en el presente año, por causas ajenas a nuestra entidad.

Durante el 2020, debido a la tensa situación financiera que atraviesa el país, y los problemas con la pandemia a nivel mundial solo se recibió el 14% de los recursos para la sostenibilidad de los ómnibus y no se cumplió con la entrega de los neumáticos y las baterías planificadas.

Por segundo año consecutivo desde el año 2012, y por la misma razón que en el caso de la sostenibilidad, la EPTH no recibe los 90 ómnibus correspondientes a la inversión, como parte del Programa de Renovación y Completamiento del parque. (Déficit de 180 equipos)

Similar situación se presentó con el Programa de Reparación Capital. 
Por diferentes causas, al inicio del año se acumuló un atraso de 164 ómnibus de los años 2018 y 2019 que influyeron directamente en las afectaciones del Coeficiente de Disposición Técnica de la empresa. Para el 2020, además, se previó la reparación capital de 90 ómnibus, por lo que la cifra total a reparar seria de 254 equipos, de los cuales solo se concluyeron 28, a consecuencia de la imposibilidad de asegurar los recursos necesarios.

Pero la Reparación Capital no concluye cuando ponemos el ómnibus en funcionamiento y sale a prestar servicio. Todavía no hay claridad en muchos de nuestros directivos que el proceso concluye cuando se asientan en la contabilidad los gastos en que se incurrieron. 
Aquellas terminales cuyos directivos han demostrado una atención priorizada y una mayor preocupación al programa son los que sus ómnibus quedan con mejor calidad, son lo que han logrado cerrar todos o la mayoría de los expedientes y son a su vez los que han logrado completar o adelantar el asiento contable de los gastos. El resto solo se ha dedicado a plantear problemas de calidad de los órganos reparadores y a realizar compromisos que no se cumplen, en su mayoría. Quedan pendientes por cerrar expedientes las UEB Lisa, Guanabacoa, Bahía, Santiago y Cotorro.

Se cierra el 2020 con 1.647 medios de transporte controlados y conciliados con el Registro de Vehículos, de los cuales 1.321 son ómnibus. Durante el año no se avanzó en la depuración del parque. Una de las principales dificultades que presentó nuestra empresa fue el estancamiento en el proceso de bajas técnicas. En la actualidad hay en poder de la DGTH un total de  65 expedientes, desde el mes de marzo. 

Por otra parte, el desarme de los equipos dados de baja se mantuvo estancado en el año no lográndose ninguno debido a falta de capacidad en la desarmadora de Motor Centro en ambos programas influyo negativamente la situación con la pandemia ya que tanto el registro de vehículos, la DGTH y Motor Centro paralizaron sus actividades durante gran parte del año.

La EPTH cierra el 2020 con un 22% más de ómnibus con el Certificado de Revisión Técnica Automotor lográndose un 78%. Durante el período pasaron por CRTA 920 ómnibus, aprobando 534 (58%) y suspendieron 146. Continúan siendo las principales causas por la que no aprueban los equipos los sistemas de luces, frenos y dirección, afectados por la insuficiencia de los recursos necesarios para su reparación, así como la falta de equipamiento especializado para preparar los ómnibus. Vale señalar que el 80% de los ómnibus (156) que no tienen el Certificado actualizado poseen más de 10 años de una intensa explotación. Especial incidencia en el desgaste prematuro de las partes y piezas de los ómnibus es la crítica situación de los viales en la capital, demostrándose que la prioridad otorgada a la reparación de las vías es por donde circulan los ómnibus siendo aún insuficiente. 

En cuanto al programa de atención a la técnica naval, los resultados no fueron los mejores, por lo que el servicio estuvo detenido como consecuencia de la situación epidemiológica y la paralización de las lanchas desde el primer trimestre, teniéndose que incorporar ómnibus de refuerzo en para suplir la totalidad del servicio que brindan las embarcaciones en la Bahía. Durante el año, de las 7 embarcaciones solo 1 navego establemente, siendo muy crítica la situación a partir del mes de noviembre, con solo 2 en servicio. El Plan de Varado se incumple por la falta de motores y recursos para acometer las reparaciones generales de estos medios. Se trabajó en la rehabilitación del emboque y el malecón de Regla, acción que tiene continuidad en el año 2021. 

No se cumple con el programa de Recape de neumáticos, debido al déficit de este recurso durante el año, así como la paralización del servicio de la planta recapadora por la situación epidemiológica en que se encontraba el país de los planificados 1370 solamente se recaparon 220 para un 16%. 

 

 

Se continuó con la remotorización de los ómnibus que, aunque no se cumplió con lo planificado por la falta de recursos, no obstante, se logran reparar 100 de los 250 previstos (25 de articulados y 75 de rígidos). Es justo reconocer el trabajo desarrollado por el personal del Centro LIAZ, donde se montó la casi totalidad de los motores. Además, se montaron 76 motores nuevos distribuidos en: 50 ómnibus rígidos (YUTONG 6118) y 26 ómnibus articulado (YUTONG 6180). Se logra una durabilidad promedio de los motores 240 870 de kilómetros (nuevos 304 579 y reparados 177391). 

PROGRAMA DE REPARACION CAPITAL.

Tabla resumen de la situación del Programa de Reparación por años
Año
Modelo
Plan
Ejecutado
Pendiente
% Cumplimiento

2018
6118
60
35
25
58,0%

6180
30
5
25
16,6%

Subtotal
90
40
50
44,0%

2019
6118
60
0
60
0,0%

6180
30
4
26
13,3%

Subtotal
90
4
86
4,4%

2020
6118
60
0
60
0,0%

6180
30
0
30
0,0%

Subtotal
90
0
90
0,0%

TOTAL POR MODELO
6118
180
35
145
19,0%

6180
90
9
85
10,0%

TOTAL EJECUTADO

270
44
227
16,0%

REVISION TECNICA AUTOMOTOR

UEB
Parque en Existencia
Orden de Explotación
Con (CRTA) del Orden de Explotación
Pendientes del Orden de Explotación
%con (CRTA) del Orden de Explotación

PRINCIPALES

1
SAN AGUSTIN
79
51
27
24
53

2
ALAMAR
76
52
36
16
69

3
MULGOBA
144
52
31
21
60

4
SANTA AMALIA
56
46
38
8
83

5
CALVARIO
132
45
20
25
44

6
ALBERRO
65
57
36
21
63

SUB/TOTAL
552
303
188
115
62

ALIMENTADORAS

7
BAHIA
90
58
28
30
48

8
PALATINO
40
40
40
0
100

9
COTORRO
80
57
50
7
88

10
LAWTON
59
56
50
6
89

11
FORTUNA
139
58
50
8
86

12
LISA
77
69
65
4
94

13
PLAYA
56
49
48
1
98

14
DIEZMERO
46
40
23
17
58

15
SANTIAGO
54
51
45
6
88

16
GUANABACOA
69
56
54
2
96

17
GUANABO
59
56
56
0
100

SUB/TOTAL
769
590
509
81
86

TOTAL OMNIBUS
1321
893
697
196
78

17
SERV.MENORES
14
9
8
1
89

18
SERV.RECONSTRUCTORA
21
8
6
2
75

19
SERV.GENERALES
123
73
55
18
75

20
SERV.PRODUCTIVOS
22
14
7
7
50

21
SERV.LOGISTICA
41
29
20
9
69

22
SERV.AUTOMOTORES
98
77
52
25
68

23
FLOTILLA DE LANCHA
7
4
4
0
100

SUB/TOTAL
326
214
152
62
71

TOTAL EPTH
1647
1107
849
258
77

  ACTIVIDAD COMERCIAL Y GESTION DE ALMACENES.

En el 2020 solo se logró importar para la sostenibilidad de los ómnibus y lancha de Regla  1127395.0 de ellos:

La inversión del ómnibus eléctrico que hoy trabaja en la UEB Terminal Palatino. 
La pintura Hempell, un motor y piezas para la UEB Lancha de Regla.
Se logra una pequeña importación de materiales de chapistería y pintura pendiente de la importación del 2019, así como cristalería.  
Un nivel de materiales de ponche.
Aceites especiales ZF ya que estos no pueden ser sustituidos por un similar.
Para ómnibus Yutong una parte de la importación pendiente del 2019, así como pequeñas partidas adquiridas en DDU.
Con el CL entregado por el Mitrans se adquirieron por más de medio millón pesos, neumáticos y baterías para los ómnibus en explotación ,  1418 neumáticos y 1216 baterías.  

Año
Plan
Importado
Diferencia

2020
4024.93
1776.6
2248.33
44.13

 

Como se puede apreciar, en la tabla anterior solo se importa el 44.13% del plan aprobado con un déficit de más de dos millones de pesos. 

La sustitución de importaciones y el análisis coyuntural financiero existente en el  país permitió realmente evaluar las posibles partes y piezas a desarrollar en la industria nacional en este período, y a producir, a partir de la situación real también de nuestras fábricas. 

Se materializó el proceso de contratación de éstas partes y piezas, donde intervienen varios elementos fundamentales a tener en cuenta como la fuente de financiamiento, las materias primas, las piezas en producción, las piezas en desarrollo, su calidad y garantía.

Como acción estratégica y fundamental el trabajo de la comisión de inventarios en cada una de las UEB del sistema y su accionar para dar solución a la problemática existente.

Se encontraban en proceso 3 contratos con entidades de las DPT de Mayabeque y Santi Spíritus y la Empresa Partagas por 1, 906 204.46 CUP y 982 031.46 CUC, además que se contactó con Matanzas, Guantánamo, Cienfuegos y Santiago de Cuba, también se procesó un contrato con LABIOFAM de piezas de ómnibus DAEWOO.

Se concibió una feria en los almacenes de la Ceiba, donde pasarían en un primer lugar las UEB de apoyo, luego las cooperativas, las entidades del MITRANS y por último DIVEP, la misma no fue posible materializar debido a la situación epidemiológica.

Se visitaron los almacenes de UCON y la RAE con los compañeros de Motorcentro, se confeccionaron los listados y se espera la selección de sus necesidades para confeccionar la oferta y proceder a la contratación y comercialización.

INFORMATIZACION

En el área de Informática se trabajó en el completamiento del equipamiento de las áreas económicas de las unidades, principalmente las Terminales de Ómnibus, con el objetivo de generalizar la implementación del Sistema de Gestión Económica VERSAT SARASOLA.
Se participó en un Grupo de Trabajo del MITRANS en un proyecto relacionado con el trabajo de los Inspectores de Ayuda al Pasajero en las 311 paradas más importantes de la ciudad y la gestión de la información que ellos generan, como una base para mejorar el servicio de transporte público que brinda la EPTH y lograr un sistema informativo que ponga en conocimiento de los pasajeros la situación de los servicios de las rutas que ellos esperan. Para lograr lo anterior fue imprescindible transitar a la modalidad Tiempo Real a bordo de los ómnibus, logrando implementarse en Fortuna al cierre del año.
Se solicitó a DESOFT, un Sistema de Gestión para la información del Puesto de Dirección de la EPTH, que permita sustituir los modelos de Excel sobre los que se trabaja actualmente y brinde una información más eficiente que ayude a la toma de decisiones.
El área de Informática atravesó grandes riesgos, ante la situación financiera del país y la imposibilidad de adquirir equipamiento, partes, piezas e insumos. Existe un déficit importante de equipamiento informático en muchas unidades, aun para áreas claves como economía y energética. El pequeño taller con que cuenta la Sub Dirección está casi paralizado, dedicado casi completamente a la instalación o reparación de sistemas operativos y, en menor medida, a la sustitución de partes y piezas a partir de la recuperación de equipos de baja. Los toners para los modelos de impresoras más generalizados en la empresa (226A para las impresoras – fotocopiadoras y 283A / 230A para impresoras láseres) no existen, en algunos casos desde hace varios meses. El equipamiento de redes, fundamentalmente los switches y las tarjetas de red, se han ido agotando y, cada vez que llueve con relámpagos, hay afectaciones en alguna unidad. Será necesario comenzar a tomar decisiones de quitar máquinas de la oficina central o de las propias unidades para ubicarlas en las áreas claves de las UEB. Es necesario concientizar a las entidades competentes para lograr una prioridad en el momento que aparezcan estos recursos, para lograr que los procesos en la EPTH se realicen más eficientemente.

POLITICA MEDIOAMBIENTAL

Se cuenta con el diagnóstico ambiental de 21 de las 24 UEB subordinadas a la Empresa, quedando pendiente Servicios Automotores (sólo tiene el taller Alfa), Piqueras y Conexos y Logística.
Esta nombrado el coordinador ambiental de la EPTH y la UEB Guanabo y designados sin nombramiento, UEB Lawton, Diezmero, Fortuna y Servicios Productivos, las demás entidades no cuentan con activista ambiental, provocando que no avance el trabajo y sea responsabilidad de sus directores.
A partir de la estrategia de la Tarea Vida la EPTH elaboró un plan de acción. Se participó en la discusión del informe de Junio 2020 en el CITMA y se participa en la reunión mensual de seguimiento de la tarea vida en el gobierno.
El plan de acción recoge el seguimiento de los ómnibus híbridos y eléctricos, operados desde la UEB Palatino y   la contaminación de la cuenca Almendares – Vento sobre la cual se encuentran ubicadas las UEB Santiago de las Vegas, Mulgoba, ISPJAE, Fortuna, Santa Amalia, Calvario, Alberro y Cotorro. 
En inspección realizada por el gobierno en abril se evaluó la actividad como Empresa de referencia provincial.
Por la situación epidemiológica presentada no pudo celebrarse el FORUM a nivel de Empresa en 2020 y se siguen arrastrando las mismas deficiencias, la no participación de todas las UEB en el Fórum, la no generalización de todos los trabajos, la creación de la ANIR solo en tres UEB, la poca participación de los jóvenes y que prevalecen las áreas técnicas y de apoyo no se han sumado todas las áreas de la empresa.
Está definida la Carpeta de Proyecto con un total de 21 Proyectos y la de Innovación, Servicio Científico y Capacitación 2020. 

GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS.

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana cuenta con una plantilla aprobada de 6758 trabajadores disminuyendo en 547 trabajadores en relación al cierre del pasado año, cubiertos 5484, igual cifra del período anterior.
Las UEB de más bajo completamiento de la plantilla son Servicios Productivos, Reconstructoras, así como las Terminales de Ómnibus Alamar, Fortuna, Cotorro y Diezmero, con menos del 70 % de completamiento.

En el periodo se realizaron 306 acciones de capacitación utilizando como modos de formación: cursos, seminarios, diplomado, habilitación además de las instrucciones iniciales, periódicas y específicas, graduándose 5371 de los 5397 planificados con lo que se logró el 99.5%.

Las 24 Unidades fueron oportunamente preparadas para el inicio del Ordenamiento Monetario por lo que la Empresa transitó por esta fase de forma satisfactoria.

Contamos con 25 egresados en cumplimiento del Servicio Social en nuestra organización en diferentes especialidades.

Para el 2021 realizamos Convenios para la Inserción de alumnos de 3er año con los Institutos Politécnicos:

José R Rodríguez   72  Alumnos de Mantenimiento y Reparación.
José Martí     14   Alumnos de Contabilidad.
Lázaro Alpizar  6  Alumnos de la especialidad de Capital Humano.

Se mantiene la captación de chóferes, en mayor medida por la Comisión Central de la Empresa, a pesar de que por las medidas restrictivas tomadas para evitar la propagación del COVID 19 fue suspendida la captación y los cursos en la escuela de educación vial y de conducción, hecho este que incidió negativamente si comparamos esta actividad con el año 2019, captando 357 menos, aunque la programación de salida de los Ómnibus se cubre con 1372 chóferes y la plantilla está cubierta al cierre del año con 1649 chóferes y de ellos trabajan como promedio 1574 diariamente, por lo que se garantiza la cobertura necesaria de la programación de salidas.

En el primer trimestre de 2020, al ser detectado el primer caso de COVID- 19, la subdirección elaboro el Plan de Prevención para evitar la transmisión de la enfermedad, comenzó a realizar Seminarios sobre las   características y síntomas de la enfermedad, la preparación de las soluciones cloradas, distribución de Nasobucos y guantes para protección, así como el tratamiento laboral y salarial de los trabajadores según las decisiones tomadas por el país, al tener en cuenta el crecimiento de los contagios en el territorio.
Durante el 2020 se aplicaron 1703 medidas disciplinarias, 813  más, que el año anterior, siendo las causas principales la violación del Reglamento Disciplinario Interno, indisciplinas durante el trabajo, así como la negligencia en el cumplimiento de los deberes. 

ACTIVIDAD DE CUADROS.
La Empresa Provincial de Transporte de La Habana concluye el año 2020, con una plantilla aprobada de 106 cargos de cuadros, de los cuales se encuentran cubiertos 61, lo que representa el 57.5%.  
Del género femenino contamos con 16 son mujeres para un 26.2%, similar proporción a años anteriores.
Inciden negativamente en este completamiento de cargos de cuadros las UEB Lawton, San Agustín, La Lisa, Fortuna, Bahía, Calvario, Cotorro, Guanabacoa, Diezmero, Palatino, las cuales, durante el año, solo han contado con uno o dos cargos de cuadros cubiertos en su estructura. Continúan incidiendo los cargos de Jefes de Departamentos de Tráfico y Técnico, en dicho completamiento.
El 61 % de los cuadros tienen entre 51 y 70 años,  evidenciándose un envejecimiento de los mismos.
Durante el período se aplicaron 14 medidas disciplinarias, fueron 7 más que el año anterior, desglosadas en 1 amonestación, 6 separaciones de la entidad y 6 demociones definitiva y 1 temporal. 

Las causas que más se reiteran en las medidas aplicadas son la inobservancia de las disposiciones legales y reglamentarias dictadas para la actividad en que se labora, ser negligente en el cumplimento de las funciones y atribuciones inherentes al cargo y ser responsable colateral y/o directo de las violaciones e infracciones que por razón de su cargo debió enfrentar, conocer o adoptar medidas para evitar que ocurrieran, así como en el control de los recursos materiales.
A pesar de ello, todavía se manifiestan conductas negativas en el trabajo cotidiano, señalándose con frecuencia los incumplimientos por la entrega tardía de informaciones solicitadas, el incumplimiento de la entrega en el término de los planes de medidas, la falta de exigencia, la justificación a los errores cometidos y el no cumplimiento riguroso de las regulaciones establecidas.
Como indicador muy negativo se evalúa la selección de reservas y canteras de cuadros. La empresa solo cuenta con 19 reservas en total, lo que representa el  31.14 % de los cargos cubiertos. 
A pesar de atravesar nuestros trabajadores y pueblo por el período de aislamiento, se realizaron acciones de capacitación fundamentadas en el control interno, actualización de la legislación vigente para la actividad en que se trabaja y en las nuevas resoluciones y leyes que sustentan el reordenamiento monetario. No obstante, se aprecia durante la medición del impacto de la capacitación recibida que se requiere de otras acciones pues persisten insuficiencias en la consolidación del conocimiento.     
ACTIVIDAD DE SUPERVISION Y CONTROL.

Como resultado del trabajo realizado por el departamento al enfrentamiento de las manifestaciones de indisciplinas y hechos extraordinarios, al cierre del año 2020 se acumulan 114 Controles realizados, de ellos: 39   Supervisiones en la vía y 75 Supervisiones a las áreas de Regulación y Control

Continuamos en el seguimiento de los expedientes de 2 Presuntos hechos de corrupción detectados en 2018 los cuales se encuentran en investigación.

Se concluyeron los expedientes de 4 Presuntos Hechos de Delictivos detectados en 2020 los cuales se encuentran en investigación.

Se le dio seguimiento a la aplicación de la Guía de Autocontrol en la Oficina Central y en 23 UEB de la Empresa y a pesar de arrojar un grupo de deficiencias en las que trabajar, mostró un resultado de avance con relación a la aplicación de la guía en el año anterior.  

La Empresa fue objeto de control por parte de la Contraloría Provincial y como conclusión refieren que los documentos revisados se encuentran elaborados según los establecido que, aunque la aplicación de la guía no tuvo características de auditoria estratégica, la Empresa tenía condiciones para aplicar una auditoria estratégica en el año 2021.

 

ATENCION A LA POBLACION.

La EPTH recibió al cierre del año 2020, a través del teléfono 18820 un total de 500 Quejas, las cuales fueron atendidas y respondidas según los procedimientos establecidos. 

Las causas fundamentales de dichas quejas fueron:

Evasión de paradas.
Maltrato por parte de los choferes y cobradores de pasaje a los pasajeros.
Indisciplina en la cabecera.
Exceso de pasaje.

Con respecto a las quejas o denuncias escritas, las cuales fueron recibidas por los diferentes Órganos u Organismos podemos decir que se recibieron un total de 50 durante el año. Entre las causas fundamentales de estas quejas, denuncias o anónimos, se encuentran:

Denuncia contra el actuar de los Directivos de la EPTH.
Denuncias por hechos delictivos.
Denuncias por hechos de corrupción.

Se cumplió con el Procedimiento de crear las Comisiones responsables de investigar las Quejas por Denuncias o Anónimos, las cuales se realizan con rigor y profesionalidad.

 

 

 

ACTIVIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCION.

Durante el año 2020 ocurrieron un total de 22 hechos delictivos ( cifra igual que en el 2019 ), siendo formuladas las correspondientes denuncias y en el caso de la responsabilidad material aplicada a los responsables.  De igual forma se aplicaron las correspondientes medidas administrativas. 
Las principales tipicidades delictivas preponderantes fueron: 
Apropiación Indebida 
Robo con Fuerza
Hurto 
Daños a la propiedad
La ocurrencia de estos hechos, en su mayoría, fue motivada  por deficiencias en los sistemas de control interno  y fisuras que presenta el sistema de seguridad en cuanto al completamiento de las fuerzas, lo cual independientemente de haberse tratado en varias reuniones continúa siendo un tema pendiente por parte de la agencia . No obstante, durante el año se hizo más énfasis en el apoyo al sistema de seguridad mediante la guardia obrera y administrativa, que aunque todavía no se explota a toda su capacidad, se ha ido consolidando.
El traslado de valores se mantuvo con un trabajo más estable, aunque no dejó de confrontar dificultades, las que fueron analizadas en su momento. El hecho de contar con la presencia de agentes del centro colector para contabilizar y trasladar el efectivo de nuestras terminales ha representado un elemento de confiabilidad con relación a la custodia,  traslado y entrega del efectivo.   
 

PROCESO DE IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE LA TAREA ORDENAMIENTO EN LA EPTH.

El proceso necesario y obligatorio del ordenamiento monetario alcanzó a todas las actividades y entidades del país por lo que nuestra empresa para lograr un impacto positivo elaboró un Cronograma y trazó su Plan de Acción abarcando un total de 8 y 9 pasos o metas respectivamente que nos permitió alcanzar el objetivo.
Todas las tareas fueron ejecutadas dentro de cada etapa prevista, aunque es importante señalar que la tarea disminución de las pérdidas, se convierte en un proceso de mejora continua, que abarca a todas las áreas e involucra a todos nuestros trabajadores y se ve reflejado en cada una de las acciones diarias y podrá medirse dentro de los objetivos aprobados para el 2021. 

PRINCIPALES INSATISFACCIONES.
A pesar del trabajo realizado y de los resultados obtenidos, todavía se mantienen un grupo de insatisfacciones importantes, como son:
Insuficiente completamiento, preparación y exigencia del personal de dirección, fundamentalmente a nivel de las UEB.
Mantener un sistema de cobro del pasaje con muchas vulnerabilidades, con efectos negativos importantes en la sustracción de la recaudación por parte de nuestros trabajadores y la evasión del pago por parte de la población.
Falta de un sistema logístico eficiente en orden de garantizar la disponibilidad técnica de los ómnibus, incluyendo la ineficiencia de los mecanismos internos de planificación, control y distribución de los recursos.
Insuficiente calidad en el servicio prestado en el transporte público. 
Insuficiente análisis, evaluación y actualización de los planes de prevención y en general en todas las acciones de Control Interno en muchas unidades, lo que ha facilitado la ocurrencia de hechos delictivos y violaciones que han repercutido negativamente en la situación económica de la empresa.
Ineficiente uso de la herramienta que aporta para el control y sistematicidad en los análisis el SGCF implementado.
Insuficientes análisis y valoración ante la ocurrencia de hechos delictivos y extraordinarios, así como, demoras en la información. 
Insuficiente preparación de los directivos con relación a los temas de seguridad.   

OBJETIVOS DE TRABAJO 2021.

OBJETIVO No. 1.
Brindar una atención priorizada a la transportación pública de pasajeros en la ciudad, garantizando la sostenibilidad y calidad de los servicios prestados, elevando la eficiencia y la disciplina en la atención técnica a los ómnibus a partir de un uso más racional de los recursos disponibles, con un incremento de la productividad de los talleres y una especial atención al cuidado del medio ambiente.

LINEAMIENTOS DE LA POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL DE LA REVOLUCION (2016-2021).
182. Intensificar las acciones de control de la generación de los desechos peligrosos y el manejo integral de los mismos.
215. Continuar la recuperación, modernización, reposición y reordenamiento del transporte automotor…
223. Incrementar los niveles de satisfacción de la demanda de transportación de pasajeros, con estabilidad y calidad…

CRITERIOS DE MEDIDA: 10

 

OBJETIVO No. 2.
Perfeccionar la gestión administrativa de la Empresa implementando el Perfeccionamiento Empresarial, fortaleciendo la actividad económica, potenciando el capital humano y en especial los cuadros de dirección, mejorando el control interno y el uso de los portadores energéticos, así como los niveles de preparación para la defensa.

LINEAMIENTOS DE LA POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL DE LA REVOLUCION (2016-2021).
06. Exigir la actuación ética de los jefes, los trabajadores y las entidades, así como fortalecer el sistema de control interno…
24. Alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia… a partir de elevar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y social…
104. Prestar mayor atención en la formación y capacitación continuas del personal técnico y cuadros calificados…
105. …estimular la creatividad de los colectivos laborales de base y fortalecer su participación en la solución de los problemas tecnológicos de la producción y los servicios…
205. Perfeccionar el trabajo de planificación y control del uso de los portadores energéticos, ampliando los elementos de medición y la calidad de los indicadores de eficiencia e índices de consumo establecidos.
269. Perfeccionar el Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno, incluida su base reglamentaria, y avanzar con calidad en la aplicación de los procesos que lo integran; prestando la debida atención y exigencia por los jefes, comisiones y órganos de cuadros a: la selección y promoción de los cuadros, su atención y estimulación, la reserva, el rigor en la evaluación, la ética, la disciplina, así como a la preparación y superación.
CRITERIOS DE MEDIDA: 17

OBJETIVO No. 3.
Mejorar las condiciones de trabajo en todas las áreas de la empresa, priorizando la recuperación de la infraestructura, el mantenimiento de las instalaciones y las redes, la atención al parque administrativo y de servicios, con una mayor utilización de las herramientas informáticas y las tecnologías de punta disponibles.

LINEAMIENTOS DE LA POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL DE LA REVOLUCION (2016-2021).
07. Continuar fortaleciendo la contabilidad para que constituya una herramienta en la toma de decisiones y garantice la fiabilidad de la información financiera y estadística, oportuna y razonablemente.
24. Alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia… a partir de elevar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y social…
89. Continuar orientando las inversiones hacia la esfera productiva y de los servicios… priorizando las actividades de mantenimiento constructivo…
CRITERIOS DE MEDIDA: 6

 

 

 

OBJETIVO No. 4.
Garantizar el cumplimiento de todas las acciones comprometidas con el Aniversario 500 + 2 de la ciudad de La Habana, potenciando la imagen corporativa de la empresa, logrando una mejor comunicación con sus trabajadores y clientes, con una mayor incidencia en los medios de prensa, fortaleciendo las relaciones con las instituciones territoriales y el Ministerio del Transporte como entidad metodológica rectora.

LINEAMIENTOS DE LA POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL DE LA REVOLUCION (2016-2021).
263. Perfeccionar la protección al consumidor adoptando medidas que coadyuven a asegurar sus derechos por quienes producen, comercializan y prestan servicios en general.
CRITERIOS DE MEDIDA: 8

 

NOTA: No se considerarán los incumplimientos que dependan de acciones o decisiones ajenas a la organización, para este año se le dará calificación a cada área en dependencia del cumplimiento de los criterios de medida en los que participó, lo que contribuirá a fortalecer y hacer medible aún más la evaluación de cada cuadro.

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